domingo, 27 de abril de 2014

Autoevaluarse: ser o no ser cooperativa, esa es la cuestión.


Actividad 3.2


La actividad siguiente consiste en hacer una autoevaluación mediante el siguiente  cuestionario para determinar si nuestra práctica educativa es cooperativa o no.

                                                    del blog de David Val Palao cc

A la primera cuestión del documento tengo que responder que buscando en mi memoria seguramente encuentre los tres estereotipos de profesores pero sin lugar a dudas del que mejor o más grato recuerdo guardo es de mi profesora de francés en la Alianza Francesa en Santiago de Cuba porque potenciaba la cooperación intergrupal y la competencia intergrupal y casi que me atrevería a decir que en gran medida le debo a ella al igual que a mi madre el haberme dedicada a la enseñanza.
No obstante tengo que decir que no todo es negro o blanco, la vida está llena de matices y la enseñanza y aprendizaje no es menos.
Disfruté de clases competitivas y de clases individualistas y he tenidos profes muy buenos como también los he tenido muy malos pero no creo que el único elemento que haya contribuido a la calidad de las clases hubiera sido por culpa de la dinámica o la estructura de aprendizaje.

Con relación a mi labor como profesora de ELE creo que el hecho de considerarme una persona inquieta hace que esté en constante formación. Hoy por hoy es muy difícil que un profesor de segundas lenguas que conozca los planteamientos del Consejo de Europa, del MCER, del PCIC y que crea en el enfoque orientado a la acción, como es mi caso no potencie el trabajo cooperativo. Sin embargo, hay que decir que es cierto que a veces la rutina, la carga lectiva, los problemas ajenos al aula podrían influir de alguna manera en que las agrupaciones no crezcan y nos quedemos siempre en el punto de: "coméntalo con tu compañero" o que muchas veces a la hora de proponer una agrupación nos demos cuenta de que siempre trabajan con la misma pareja aún a sabiendas que existen técnicas y dinámicas que permiten hacer otro tipo de agrupaciones.

Por ejemplo repartiendo algún tipo de memory al azar y pidiendo que se muevan por la clase y busquen su pareja, o dando números del 1 al 3 para a continuación pedir que todos los números 1 van a trabajar juntos. El problema está cuando el mobiliario que tienes en clase es ruidoso o las sillas están pegadas al suelo, en ese momento te dices "que trabajen con el de al lado y punto".


En cuanto a qué aspecto podría cambiar para hacer mi práctica más cooperativa, creo que tendría que mejorar muchísimo en el punto de tratar el desarrollo interpersonal y grupal además de los contenidos. Digamos que será mi reto pero desde ya lo intento y no es nada fácil.

Justamente el sábado pasado tuve clases con un nivel B2.2, había 4 alumnos en clase y pedí que se agruparan en parejas para resolver un ejercicio donde tenían que buscar, negociar y discutir y una de las alumnas me dijo que ella quería y prefería trabajar sola. Ante eso solo se me ocurre quitar hierro al asunto y seguir adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram